29 de enero de 2009

Viaje al centro de la Tierra




No se a que profundidad se hayaban estas piedras hace tan solo unos años o hace 18 millones de años, fecha en la que parece que surgieron unas islas del mar... estas piedras forman parte de esas islas, ahora llamadas Canarias, y no, no es en honor a los canarios, los pajarillos cantores... si no a otro animal, también domésticado, un animal creado por el hombre... los perros, a ellos deben su nombre Las Canarias... canis-canis, perro en latín, claro.

Estas Islas, afortunadas con razón, por su clima... por ser diferentes a cualquier otro lugar, aveces parece que estas en otro planeta... me imagino los primeros navegantes que llegaron allí... no lo hicieron hasta la edad media por que leyendas, dragones y otros miedos lo impidieron, no se que devieron pensar al ver esos paisajes negros, de lava volcánica... que habian llegado al fin del mundo, o más bien a un nuevo mundo... es curioso yo que pensaba que los aborígenes sólo se encontraban en otra isla, eso si de mayor tamaño, Australia, pues no, los aborígenes están presentes hoy en dia en Canarias, en su cultura a pesar de su mestizaje a medio camino entre Europa y América, los aborígenes, su espiritú, convive con sus leyendas entre ingleses y alemanes que parece que han hecho suya estas tierras, únicas... no se si en el mundo, aún no me ha dado tiempo de ver demasiado, pero por ejemplo si he visto otros volcanes, en México, en Guatemala, he visto las ruinas de Pompeya por culpa de un tal Vesubio y no tienen nada que ver... me quedo con el Teide o con Timanfaya o con la caldera de Taburiente... y sobro todo me quedo con sus mares de lava.


Mi archipielago canario se limita a 3 islas, las que he podido pisar, superando el miedo a volar, o mejor dicho a dejar de hacerlo, mi recuerdo aquellos que nunca llegaron, a los que el destino no dejo salir de Barajas, en fin un riesgo de nuestro tiempo, como antaño lo era llegar por mar. Y para mi eso son los dragones que hay vencer para llegar a estos lugares priveligiados.

Mis 3 islas son Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote por dos veces... muy distintas unas de otras, eso es lo curioso y con un denominador común en mayor o menor medida, el color negro y un tal Cesar Manrique, que tiene por mérito hacer lo que hizo sin que se note demasiado lo que hizo, integrandolo en el entorno, y claro la excepción... los Jameos del Agua... Un lugar digno de ver es el mirador de rio desde el se puede ver en lotananza La Graciosa y Alegranza, dos pequeños islotes pero bien bonitos y como indican sus nombres tan diver...

22 de enero de 2009

Montañas domesticadas




Esta piedra de color negra, en forma de pico, asemeja una montaña, y curiosamente una capa blanca la cubría, impedia verla... asi que hubo que esperar varios culetazos sobre la nieve para dar con ella... porque lo de esquiar eso no es para mi, eso es cosa de niños o de... vale no lo digo. Yo prefiero perderme en las cumbres pero caminando sobre mis botas o a lo sumo unas raquetas de nieve... lo de los skies o las tablas de surferos reconvertidos pues eso para los que saben y pueden.

Esta piedra viene de Andorra, otro país cercano y amigo, aunque muy pequeñito sus cumbres son altas y cuando las miras eres tu quien te sientes pequeño... Las estaciones de ski las hay por todos sitios, casi tantas como campos de golf en Andalucía, aunque aquí si tiene sentido... y bueno el golf pues eso tampoco digo para quien es...

La pizarra la ves y parece resistente y dura, como piedra que es... pero en realidad es muy frágil y a nada que intentes se divide en finas capas, eso si con cuidado conservan la forma original de la piedra... Andorra esta llena de pizarra se ve por todas partes, en sus casas, en sus calles y contrasta en invierno con la blancura de la nieve... pero esa fragilidad de la pizarra es igual que la de las montañas, aquí se aprobecha cada metro... las máquinas acondicionan las pistas cada madrugada y cuando uno la pisa no piensa la fiereza de una montaña salvaje... aquí las montañas están domesticadas... y pierdes esa sensación de peligro que a mi me dan las montañas... El peligro de una montaña sin domesticar es para defenderse del peor de los animales... El Hombre.

Dentro de todo si te sales de las pistas de ski, en seguida aparecen los abetos y en cuanto te adentras en sus bosques... y pierdes de vista a los palilleros y a los surferos de nieve, recuperas la naturaleza en su estado puro.

Andorra es un parque de atracciones sobre nieve, para disfrutarlo... en http://www.vallnord.com/ te lo dicen todo y si quieres te dan una tarjeta con un 10% descuento en casi todo, y gratis... te la envian a casa, mejor llevarla ya y así poder gastar nada mas llegar eso si con descuento.

Aveces el humo no te deja ver las cumbres nevadas, ni sus piedras, Andorra es el país de los fumadores, por el precio... merece la pena comprarlo aunque no fumes... y claro tan barato esta que en ningún sitio, o casi ninguno, hay lugar para NO fumadores... menos mal que en las cimas el aire si es puro.

Una curiosidad, en La Rabasa hay una forma de acceder a las pistas diferente... en lugar de hacer 8 kilometros de curvas en coche, tomas una especie de trineo que te sube en línea recta... según subes piensas en la bajada y te... te "impresionas", disfrutas del día en las pistas y vuelves a tomar el trineo para bajar... es como una montaña rusa, con freno, tu controlas la velocidad... y eso depende de lo que te "impresiones" frenas o no... eso cada uno, para gustos los colores del arco iris.


Esto lo puedes ver en http://www.naturlandia.ad/, el trineo se llama tobotronc o algo así y se pueden hacer muchas más cosas, si quieres un parque de atracciones en la nieve, aquí lo tienes. Bueno los que saben esquiar seguro que ya lo conocen esos que me enseñen a mi... como se hace para girar y sobre todo para frenaaaaaaarrrrrrrrrrr!!!!!!!

20 de enero de 2009

Piedras de Portugal



Esta piedra... la que aparece justo encima de estas letras, esta no la he Recogido yo, no la he Recolectado... me la han Regalado, que también empieza por R, es la primera piedra que me regalan, y claro a mi que colecciono piedras, pues me gusta el regalo... Esta piedra viene de Portugal, de ese país, no... lejano no, cercano y vecino, de un país amigo... si somos amigos, a pesar, de las diferencias, de las rivalidades del pasado, somos amigos, al menos los pueblos lo son, para enemigos ya tenemos a la bella Francia, siempre nos podremos meter con ellos, aunque mejor llevarse bien, que menudos son los gabachos, digo franceses...

Todas las piedras tienen su historia... o más de una historia, por que las piedras son inmortales, nos sobreviven y pueden contarnos tantas historias como quieran... a mi esta piedra al verla me contó una sobre el mar y un marinero, por que nada más verla se ve el rastro que las olas han dejado sobre ella.

El marinero se hizo a la mar un día de temporal, las olas eran grandes y rugían al romper contra los acantilados, no era jornada para hacerse a la mar, todo el mundo lo sabía, pero el marinero llevaba muchos días sin pescar y la pesca para el era más que una forma de ganarse la vida, era una forma de vida, y lo pasaba mal, cuando no podía subir a su pequeña embarcación, de un solo palo con una vela pequeña... más que un barco parecía un bote... de 13 pies de eslora mal contados... pero era un bote muy marinero y veloz... en condiciones normales, no con un temporal de fuerza cuatro (de nada Iñaki, aunque nunca veo tu telediario en cuatro) Igual un barco de verdad si hubiera aguantado el temporal, pero este era insignificante en la inmensidad del Atlántico... el barco empezó a ir a la deriva, se desarbolo y no podía luchar contra semejante enemigo... los acantilados cada vez estaban más cerca... el bote a veces parecía estar sobre ellos, otras tenía 10 metros de agua por encima de el... que cada vez lo aproximaban más y más a las rocas... el marinero sabía que había llegado su día, aunque lo sentía más por su barco que por el mismo... el naufragio estaba cerca, y el abismo del mar le esperaba, un golpe de mar lanzó al marinero al océano... el barco desapareció...


Días más tardes unos turistas lo vieron remontando el Guadiana... navegaba sólo, contracorriente, y parecía intacto... relucía su nombre pintado en negro sobre un lateral... justo al lado de su matrícula, tapada por una estrella de mar parecía leerse B 07, o algo así. Este barquito, con cáscara de nuéz si sabía navegar, era su patrón a pesar de los años de mar quién no sabía navegar. por mucho que le gustara. El pequeño bote tuvo una segunda oportunidad, los turistas reían sobre el, iniciandose en la navegación a vela, atravesando el Guadiana de una a otra orilla de uno a otro país... es un camino fácil, sin olas ni acantilados pero muy cerquita del Atlántico, su casa.

Por cierto el marinero si, pobre... lo habiamos abandonado luchando por no ahogarse... una de las olas lo izó 10 metros sobre el agua y un saliente le permitió agarrarse a el, recibió un duro golpe, pero gracias a el consiguió llegar a la cima del acantilado... empapado con su impermeable roto por todos lados... sin botas... se las trago el mar y con una piedra en la mano, tanto se aferro al saliente que un trozo de el, le acompaño desde entonces... quien sabe cuanto tiempo y donde la dejo... por que esta piedra seguro que guarda muchas más historias... aunque ahora esta en un país cercano y amigo de Portugal... 

El marinero decidio dejar de navegar. olvidarse del/la mar irse a vivir mar a dentro, mejor dicho tierra a dentro, dejar los acantilados y las olas para los valientes... De vez en cuando la morriña de las olas, de las estelas de otros barcos que habían pasado delante de su barquito, esa morriña le hacia mirar a su piedra, la que le salvo de los abismos marinos... hasta que un día esa piedra cambio de lugar...

pero eso es otra historia...

Una excavadora levanto una desproporcionada nube de polvo al derribar aquella pequeña casita, en la ladera de la montaña... a sus pies, el Guadiana serpentea buscando el Atlántico...

18 de enero de 2009

Piedra contra la crisis


Lanzarse piedras unos a otros es fácil, lanzarlas al tejado de enfrente es sencillo, no requiere mucho esfuerzo... tampoco habilidad, si no se acierta a la primera se puede volver a intentar tantas veces como piedras encuentres... Nuestros políticos son expertos en esta modalidad de lanzamiento... pero hay que tener cuidado, muchas veces las piedras rebotan en las fachadas y te vuelven con igual fuerza, se vuelven contra quién la lanza.

Por eso, yo no lanzaré ninguna piedra a nuestros políticos, yo la lanzo lejos, pero no contra ellos... que lo vean, igual un día entienden que si cojemos las piedras, y las mezclamos con arena, cemento, y agua... tendremos unos cimientos sólidos sobre los que pisar, no son tiempos de tirarse piedras, son tiempos difíciles, cada día me da más apuro pasar por la oficina del INEM que tengo junto al trabajo... cada día más gente espera que abran la puerta, cada día pienso... cuantos días más podré pasar sin quedarme yo en la cola... que pensarán los que me ven pasar... que suerte uno que tiene trabajo... cuando empezará a disminuir la cola y no a aumentar... y muchas más cosas pasan por mi cabeza.

Por eso no es tiempo de tirarse piedras... de ver cuanto más malo es el otro bando... las colas no distinguen de bandos... allí todos quieren la misma cosa...

En democracia, hasta los jueces hacen huelga... pero ¿y los votantes?... esos que nos suman, Yo y mis 10 millones de votos pensamos esto o lo otro... señores políticos una huelga de votantes sería fatal, no la proboquen, no nos quiten la ilusión, necesitamos pensar en que los políticos son útiles y necesarios... y sino ya estamos los votantes para recordárselo...

Espero que mi lanzamiento llegue lo más lejos posible... si Obama puede, nosotros no somos menos

15 de enero de 2009

Lanzamiento de Piedra


Bueno en este lugar es donde me voy a quejar de lo que no me gusta, mi espacio para desahogarme, te invito a que hagas lo mismo, no sirve de nada, pero eso si... lo agusto que te quedas.

Pensé llamarlo la pedrada o tirar piedras, pero me pareció muy agresivo... por que yo me quejare, de muchas cosas, pero con respeto con la sana intención de que las cosas mejoren, no que empeoren.

En España tenemos un noble deporte, por las tierras del norte que se llama levantamiento de piedra, o arrastre de piedra... y goza de mucha tradición y buena salud, yo me apunto a este deporte pero con la salvedad de lo que yo haré sera lanzar piedras, mis quejas son las piedras que lanzaré lo más lejos que pueda, así igual alejo los problemas y se los acerco a quién pueda resolverlos

14 de enero de 2009

Felicidades Pe


23 de Febrero... y premio para PE, enhorabuena por tener un nombre tan bonito como aquella canción que el Nano dedico a Penelope...

Mis felicitaciones para... Maribel Verdú, Enma Suárez, Aitana Sánchez Gijón, Adriadna Gil, Pilar López de Ayala, Adriana Ozores, para Enma también ... Ana Belén, Pilar Bardén, Carmén Maura, Silke, Leonor Walting, Verónica Mengod y Forqué, Nicole Kidman (por Los Otros) ... para todas las que no menciono pero me han emocionado alguna vez...

13 de enero de 2009

Los primeros europeos



Casualidades de la vida... andaban unos ingleses haciendo una trinchera para dejar paso a una vía férrea y sus trenes cargados de mineral, cuando en la provincia de Burgos en las inmediaciones de un lugar llamado atapuercas... encontraron algo más valioso que las riquezas que los trenes portearían... encontraron los orígenes de Europa, los europeos... los restos de los primero europeos, mas tarde sus descendientes quizás emigraron a las islas británicas para tiempo después... ser sus descubridores, curioso pero así es... distintas especies de homínidos se amontonan en capas sucesivas datadas por antigüedad, cada capa una era... mi duda es, como si cada especie inicialmente se origino en África, llegaron a este lugar, pues no parece que evolucionáramos aquí, sino en África...  es curioso que con miles de años de diferencia cada una de las distintas especies logro llegar a un mismo lugar... bueno mejor, mucho mejor explicado lo encuentras todo en www.atapuerca.com


Yo tan solo miro alguna de las piedras que pude traerme de allí, esas que no tienen ningún valor... solo el que a mi me sugieren... cuando las miro,  o eso pensar que hace 800.000 años un hommo antecesor... ya pudo utilizar esa piedra con alguna finalidad... y que mucho tiempo después sin que nadie le haya pedido permiso... excavamos entre tierra y piedras y le damos nombres contemporáneos a sus restos... Miguelon, homenaje al pentacampeon navarro del tour de Francia, o Leticia... quizás dentro de unos años reina de España, supongo que el estudio de estos restos nos hará darnos cuenta de que somos un segundo dentro de un año, o quizá menos... 30.000 años para nuestra especie, dicen que en ese tiempo nuestro cerebro no ha evolucionado... que es practicamente igual... en fin el sapiens sapiens... algún día aprenderemos y seremos sabios... cuando seamos capaces de proteger el mundo que nos lo ha dado todo.