1 de marzo de 2009

Teruel pues claro que Existe




Vaya que si existe, sin autovía pero existe y desde hace un montón de tiempo, igual por eso Dinopolís se encuentra allí, por que hace mucho tiempo Teruel ya existía, y esos bicharracos campaban a sus anchas sin molestos bípedos, sin plumas ni escamas, que les molestaran, vamos que quién les iba a contar a los dinos que esos mismos bípedos peludos les iban a dedicar una ciudad.

Antes de tanta evolución mucho antes, esos mismos bípedos, más conocidos como humanos, empezaron a crear pequeños asentamientos, los castros, dejaron constancia de ello... yo pude ver uno, no sin gran esfuerzo, en un lugar indeterminado y de casualidad, vi un cartelito de madera que ponía el castro... y sin saber muy bien que indicaba, si seria un castro de verdad o que demonios podía ser, me fié del indicador... tras recorrer varios kilómetros por una pista polvorienta, si... tuve que preguntar a un pastor que donde estaba... me dijo pues deben ser las piedras esas del monte... seguí la dirección que marcaba su garrote y allí estaba en lo alto de una loma... prácticamente sin vallar y a medio reconstruir... bueno lo de medio es decir mucho, pero estaba perfecto, para mi estaba perfecto se podía distinguir el muro de protección y como los muros de las chozas viviendas eran compartidos, vamos los primeros adosados de la Península Ibérica... y si me traje un recuerdo de un lugar indeterminado y sin nombre.

Pero Teruel no existe sólo para recordar a los dinosaurios, tiene mucho más cosas... Sobre todo leyendas... los amantes de Teruel, con su morbo-museo y todo, por tener tiene incluso himno

Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.
Dormid, dormid, Amantes: vuestro cuerpo circunda
la tierra turolense que vida y muerte os dio.

Soñad vuestra esperanza, y el amor inmolado,
en un altar de gloria con fuego de dolor.
Dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...

Desde un trono de estrellas que os acoge en el cielo
contempláis el respeto con el que os mira Teruel.
Sois ejemplo pernne, esperanza y consuelo
porque siempre habrá un Diego si existe una Isabel.

En el blanco sepulcro que Teruel ha labrado
con piedra de ilusiones y con cincel de amor,
dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...

Música: Jesús Mª Muneta
Letra: Carlos L. de la Vega y Luque

Pero a mi la leyenda que más me gusto es la que debe su nombre a la plaza más conocida de Teruel, la del Torico... de como un día, guiados por un toro caballeros aragoneses hicieron huir a los musulmanes, supongo que espantados, no se si del animal o de la crueldad de quién prendio fuego a sus pitones. Lo mejor de las leyendas, es que te las cuente alguién del lugar.

Teruel es para pasear entre torre y torre, disfrutar del mudéjar, Teruel es una joya... pequeñita pero una joya.

Mi forma de acercarme a esta villa, es curiosa, un minibus del hotel, una especie de spa, te acerca y te deja en la Plaza de la Estación dónde un elevador te ahorra un buen trecho de escalinatas, preciosas eso si, sin darte cuenta apareces en pleno centro de la ciudad,en el Paseo del Óvalo. Para el regreso, una llamada y el minibus viene a buscarte para llevarte de vuelta al polígono donde se encuentra el spahotel, muy bueno por cierto y ya puestos pues eso a disfrutar del spa. Y lo mejor de todo tanto el desplazamiento en bus, como el elevador, son... si esa palabra que tanto me gusta ...GRATIS

Y en la provincia hay lugares mágicos, uno de ellos es el rio Pitarque, su nacimiento esta declarado Monumento Natural.
En sus paredes rocosas, comparten espacio con mis amigas las piedras, buitres leonados, cabras montesas, jabalíes y corzos. Un lugar ideal para acercarse a verlo es el pueblo que lleva el mismo nombre que el rio, Pitarque, este pequeño pueblo del Maestrazgo turolense esta en el valle rodeado de cañones... el merecido descanso se disfruta en La Fonda de Pitarque, donde también se puede reponer fuerzas, para una nueva aventura... en busca de un canto rodado... el vuelo magestuoso de un buitre... y sobre todo cargar energía, mucha energía para cuando uno abandone estas tierras.

No hay comentarios: