Hay días que uno no sabe que decir
hay días que uno no sabe que hacer
hay días que uno ve a otro sufrir
días que no sabes por donde coger
Toda una colección de días malos
merecen la pena todos esos días
si al final me regalan uno sólo bueno
quiero que mi día bueno sea HOY
mañana que sea bueno para otro
a mi con que sea hoy ya me vale.
Es posible que el Barca no gane la liga...
tu has ganado a los bolos, al tenis, al paddel, a las montañas...
Y cuando no has ganado has presentado dura batalla sin miedo.
Ahora hay miedo, pero no hay sitio para la derrota, la victoria te espera
16 de marzo de 2009
12 de marzo de 2009
Cáceres piedras y leyendas
Con un paraguas como única arma entré en esta villa medieval, para protegerme del único enemigo que hoy día queda, la lluvia, y bueno no presentamos batalla enseguida nos hicimos aliados y las nubes se batieron en retirada, dejando el camino despejado, para enseguida encontrarme con la visión de las torres desmochadas, de esta vieja ciudad, desmochadas por orden real, de Isabel, la primera, también conocida como la católica, junto a su esposo Fernando... entre los dos nos hicieron abandonar la edad media para ser lo que ahora somos.
Cada piedra de esta ciudad tiene una historia que contar, así que yo lo he pasado en grande, alojado a cuerpo de rey en el parador, mi primer parador... fue sólo un fin de semana, pero en estos 2 días y medio el viaje fue el mayor que nunca hice, viaje en el tiempo y me traslade siglos atrás, avanzando poco a poco hasta la fecha de hoy.
Una piedra en La Casa del mono me contó la historia que muro adentro ocurrió hace muchos años...
El señor de la casa, un noble, no conseguía tener descendencia con la señora...
El noble en uno de sus viajes a Las Indias, (nosotros descubrimos Las Indias, que Américo era italiano y nos robo el nombre) bueno a lo que iba, el noble a su regreso trajo con el un esclavo que tenía en aprecio, y este esclavo, si negro para más señas, trajo con el un mono. El mono se hizo el dueño de la casa teniendo los mimos de todos, la señora y el resto de los moradores... pero tiempo después milagrosamente, la señora queda en cinta, (magia negra) bueno no se sabe como y tuvo un varón que paso a ser el mimado. El mono como un humano tuvo un ataque de celos, y devoro al infante. Esto trajo la desgracia a la casa... y bueno el final del mono, la piedra no se decidía en contarme, pero al final me contó... que murió como Drácula acababa con sus víctimas, no el vampiro, el conde... murió empalado.
El recorrido por las desgastadas piedras cacereñas continua, hay muestras de todas las civilizaciones que tomaron por suyas estas tierras, romanos, árabes... el aljibe es uno de los más importantes, y el paso de los cristianos, primero en la época feudal, cada palacio tenía su señor y por eso sus torres tenían almenas para defenderse de las luchas entre señores, hasta que la citada Isabel impuso el orden que tantos siglos duro y gracias a el podemos hacer este viaje en el tiempo y disfrutar de esta villa del siglo... XV, XVI, XVII hasta nuestros tiempos
Daban las 4 de la tarde, justo cuando entraba en el campanario de la Concatedral gótica tras subir sus 100 escalones, las campanas sonaban, el sonido, que no ruido, te deja sordo por un momento, pero tuve suerte sólo fueron 4 martillazos sobre el hierro fundido, pudieron haber sido más, hasta 12.
Las cigüeñas ni se inmutaron ellas lo esperaban, pero a mi eso me pillo por sorpresa y cegado por la luz después de la oscuridad en la escalinata, encima eso los campanazos, así que medio desorientado una piedra me susurro al oído... mira al Sur, y verás el palacio de Moctezuma... y me contó algo de su historia...
El renancentista palacio de Toledo-Moctezuma, debe su nombre a la Princesa Isabel, hija del Emperador Moctezuma II, el último emperador Azteca, y que no dudo un segundo en abandonar su Imperio a los españoles para salvarse él y su familia... Aunque él no lo consiguió, murió poco después por las heridas que su pueblo indignado le ocasiono...
El emperador azteca pensó que Hernán Cortés, era Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, le pidió que cuidara de su hija Isabel, y este cumplió su promesa y la trajo a su tierra, la casó dos veces con nobles caballeros, pero se le morían, el tercer matrimonio, no fue pactado sino libre, y de este último y de su anterior marido los Moctezuma, se hicieron un hueco entre los señores españoles construyeron el Palacio, que hoy día lleva su apellido, Los Montezuma han gozado de privilegios durante centurias... ocultos tras nuevos apellidos y títulos primero de España y luego de México, hasta que en 1934 el gobierno mexicano decidió acabar con esos privilegios, los descendientes siguen reclamándolos y se calculan en unas rentas de 90.000 euros anuales, pero eso ya no es historia, eso es presente y futuro...
Cáceres es ciudad patrimonio de la humanidad, no por un gran palacio, sino por todo el conjunto, y la verdad es que da gusto pasear por sus calles, olvidándose del coche, yo lo deje en el Parador, el Palacio de Torreorgaz, a el se llega de forma curiosa... hay que pulsar un botón en un semáforo y te pones al habla con la policía local, que prestos hacen bajar un bolardo y eso aparcas el coche y te olvidas de el hasta que abandones la villa.
Hay muchos museos que ver, muchos palacios, exposiciones virtuales... todos ellos gratuitos, y como siempre hay que hacer caja, en la Concatedral, por dos veces... una para verla y otra para subir al campanario... hay que subir y sentirse cigüeña y bueno si son las en punto cuidadín con los oídos... y también hay que pasar a algún convento... ver el torno y a nada que te descuides entablar conversación con las monjitas... no las ves... pero las escuchas y son todo bondad, aunque yo creo que harían más bien fuera de esas cuatro paredes, pero es su decisión yo la respeto y eso si, disfruto de los dulces que ofrecen.
Cuando cae la noche, Cáceres se trasforma es otra, la iluminación resalta cada rincón y bueno las cigüeñas son estrellas con su foco como los artistas de Hollywood. Pero allí se quedan en su nido. Yo por desgracia tengo que levantar el vuelo en busca de otro lugar donde me permitan posarme... quién sabe donde, quizá otra ciudad sin abandonar esta ruta, la de la plata, lo meditare tomando un aperitivo en la Plaza Mayor.
Unas palabras modernas
para despedirme
de esta villa vieja...
Cáceres MOLA, MOGOLLON,
palabras tan modernas
como este escudo de armas
10 de marzo de 2009
In Memoriam
11 Marzo 2004... Jueves
Uno vive mientras alguien le recuerde
Nunca olvidaremos a 192 personas que no llegaron a su estación, tampoco al policía que en Leganés, salvó muchas vidas, dando la suya...
Sobran las palabras, sobra todo, queda el recuerdo.
Uno vive mientras alguien le recuerde
Nunca olvidaremos a 192 personas que no llegaron a su estación, tampoco al policía que en Leganés, salvó muchas vidas, dando la suya...
Sobran las palabras, sobra todo, queda el recuerdo.
Un abrazo a los amigos del ICEX
2 de marzo de 2009
La Línea del Horizonte
Estos días presentan su último trabajo U2, lo hicieron de forma original, como The Beatles hace 40 años, desde un palomar, bueno terraza, U2 desde la terraza de la BBC, que supongo que corrió con los gastos.
No he escuchado, ni he leído aún a Bono y los suyos, sólo vi esas imágenes cortesía de la BBC, no se de que tratan sus canciones, aunque el título del disco No Line On The Horizon coincide en algo que llevo pensando desde hace casi tanto como cuando The Beatles cantaban por las azoteas… La Línea del Horizonte.
Desde allí arriba se debe ver todo mucho más claro, a pesar de la negrura de la noche londinense… Yo desde aquí abajo sigo viéndolo igual que siempre, igual de lejos que siempre… Hay personas que se marcan un objetivo, una meta… lo cumplen, cruzan victoriosos. Yo también lo he hecho… me he marcado un objetivo, pero no lo alcanzo, por mucho que me esfuerce, por muchas veces que vuelva a levantarme. Mi objetivo no es pretencioso, creo que no lo es… no hago daño a nadie, si algún día lo alcanzó.
Las cunetas están llenas de piedras, pero yo no voy a mandar a nadie a la cuneta, ni tampoco le voy a lanzar piedras… yo sólo quiero llegar a mi meta… lo he intentado caminado, pero parece que la tierra gira en mi contra, no avanzo en mi camino, como si estuviera en una cinta estática, he aumentado la velocidad… me he subido a una bicicleta, a varias… primero la BH, después la Orbea, mi Razesa azul, hasta que un coche hizo un ocho de ella y un siete de mi, la Peugeot tomo el relevo, con ella muchos pasos de montaña deje atrás, buscando mi objetivo… siempre pensando que tras la última revuelta, tras la dura pendiente, estaría… pero no, sólo una rampa… de descenso.
Con la Mendiz sigo pedaleando, ya me pide el relevo, no puede más… ¿o soy yo quién no puede más?… No, yo no me voy a rendir… Acaso se rindieron Hernán Cortés, Pizarro, Valdivia, Orellana, no, no se rindieron, continuaron buscando su El Dorado… aunque fuera su fin…conquistando nuevos horizontes desde la Extremadura, para las Españas. Yo tampoco descansaré hasta que lo consiga, andando, pedaleando… da igual como…
Tengo en el suelo una lanza clavada, como paladín de mi dama con su pañuelo atado, para que no vuelva a pasar tres veces por el mismo lugar, ya pase dos, pero un día llegaré… llegaré al horizonte… me quedaré en esa línea inalcanzable y no me moveré de ella…que sean otros los que me busquen… allá en el horizonte.
1 de marzo de 2009
Teruel pues claro que Existe
Vaya que si existe, sin autovía pero existe y desde hace un montón de tiempo, igual por eso Dinopolís se encuentra allí, por que hace mucho tiempo Teruel ya existía, y esos bicharracos campaban a sus anchas sin molestos bípedos, sin plumas ni escamas, que les molestaran, vamos que quién les iba a contar a los dinos que esos mismos bípedos peludos les iban a dedicar una ciudad.
Antes de tanta evolución mucho antes, esos mismos bípedos, más conocidos como humanos, empezaron a crear pequeños asentamientos, los castros, dejaron constancia de ello... yo pude ver uno, no sin gran esfuerzo, en un lugar indeterminado y de casualidad, vi un cartelito de madera que ponía el castro... y sin saber muy bien que indicaba, si seria un castro de verdad o que demonios podía ser, me fié del indicador... tras recorrer varios kilómetros por una pista polvorienta, si... tuve que preguntar a un pastor que donde estaba... me dijo pues deben ser las piedras esas del monte... seguí la dirección que marcaba su garrote y allí estaba en lo alto de una loma... prácticamente sin vallar y a medio reconstruir... bueno lo de medio es decir mucho, pero estaba perfecto, para mi estaba perfecto se podía distinguir el muro de protección y como los muros de las chozas viviendas eran compartidos, vamos los primeros adosados de la Península Ibérica... y si me traje un recuerdo de un lugar indeterminado y sin nombre.
Pero Teruel no existe sólo para recordar a los dinosaurios, tiene mucho más cosas... Sobre todo leyendas... los amantes de Teruel, con su morbo-museo y todo, por tener tiene incluso himno
Manos que no se rozan, serenidad profunda
con que un día la muerte vuestro rostro selló.
Dormid, dormid, Amantes: vuestro cuerpo circunda
la tierra turolense que vida y muerte os dio.
Soñad vuestra esperanza, y el amor inmolado,
en un altar de gloria con fuego de dolor.
Dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...
Desde un trono de estrellas que os acoge en el cielo
contempláis el respeto con el que os mira Teruel.
Sois ejemplo pernne, esperanza y consuelo
porque siempre habrá un Diego si existe una Isabel.
En el blanco sepulcro que Teruel ha labrado
con piedra de ilusiones y con cincel de amor,
dormid, dormid, Amantes, que un pueblo enamorado
hará que en vuestra tumba siempre brote una flor ...
Siempre brote una flor ...
Música: Jesús Mª Muneta
Letra: Carlos L. de la Vega y Luque
Pero a mi la leyenda que más me gusto es la que debe su nombre a la plaza más conocida de Teruel, la del Torico... de como un día, guiados por un toro caballeros aragoneses hicieron huir a los musulmanes, supongo que espantados, no se si del animal o de la crueldad de quién prendio fuego a sus pitones. Lo mejor de las leyendas, es que te las cuente alguién del lugar.
Teruel es para pasear entre torre y torre, disfrutar del mudéjar, Teruel es una joya... pequeñita pero una joya.
Mi forma de acercarme a esta villa, es curiosa, un minibus del hotel, una especie de spa, te acerca y te deja en la Plaza de la Estación dónde un elevador te ahorra un buen trecho de escalinatas, preciosas eso si, sin darte cuenta apareces en pleno centro de la ciudad,en el Paseo del Óvalo. Para el regreso, una llamada y el minibus viene a buscarte para llevarte de vuelta al polígono donde se encuentra el spahotel, muy bueno por cierto y ya puestos pues eso a disfrutar del spa. Y lo mejor de todo tanto el desplazamiento en bus, como el elevador, son... si esa palabra que tanto me gusta ...GRATIS
Y en la provincia hay lugares mágicos, uno de ellos es el rio Pitarque, su nacimiento esta declarado Monumento Natural.
En sus paredes rocosas, comparten espacio con mis amigas las piedras, buitres leonados, cabras montesas, jabalíes y corzos. Un lugar ideal para acercarse a verlo es el pueblo que lleva el mismo nombre que el rio, Pitarque, este pequeño pueblo del Maestrazgo turolense esta en el valle rodeado de cañones... el merecido descanso se disfruta en La Fonda de Pitarque, donde también se puede reponer fuerzas, para una nueva aventura... en busca de un canto rodado... el vuelo magestuoso de un buitre... y sobre todo cargar energía, mucha energía para cuando uno abandone estas tierras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)