14 de abril de 2009

Piedra a piedra... se construye una Catedral




Hace unos días termino la Semana Santa igual por eso ya me atrevo a hablar de ella, aunque no se si es de ella de quién voy a hablar o de que, el caso es que esos días festivos las calles se inundan de pasos y cofrades, yo me acordaba de un cofrade Arnau a sus 14 años cargaba no con santos, sino con santas piedras de gran peso, para construir una catedral, de la que habla el libro La Catedral del Mar, y el si formaba parte de una cofradía, la de los bastaixos y sentían devoción por una virgen...
la que para el representaba a su madre, a la que nunca conoció... la memoria, la histórica se olvida por que nos la cuentan según interese ser contada... las cofradías y sus cofrades ceden su puesto a barones o hijos de baronesas, pero no se tu, a mi no me engañan no quieren mezclarse con el pueblo, quieren quitar al pueblo su droga, lo quieren todo para ellos...

Yo estos días lo único que he visto de la semana santa fue por televisión, estaba cerca de Extremadura y pude ver por su canal autonómico el vía crucis desde Mérida, desde su anfiteatro, por eso me quede a verlo, por ver su Anfiteatro Romano, empezó a las 12 de la madrugá que dirían los sevillanos y me lo trague enteró, con sus XIV estaciones, y sus XIV paradas, eso fue lo peor las paradas, cada parada un señor con faldas y muchos abalorios no se si obispo o arzobispo o archileches, recitaba el evangelio, parte de el, y bueno eso pues esta escrito y eso amen por los siglos de los siglos, lo que esta de más eran sus palabras después de recitar la "palabra del señor" del señor que los escribió entiendo yo, es como la Ilíada la escribió Homero... pero acaso la vivió el, no el no la vivió ocurrió mucho antes, bueno para mi los evangelios es otro ejemplo de alguien que cuenta algo que no vio. A lo que iba el archi-cura después de la lectura, muy educadamente eso si, aprovechaba para dar su sermón y decirnos lo que tenemos que hacer y que es la libertad y que no es... en fin que yo estoy hasta los... ,bueno seré educado también, ...de que unos señores nos engañen por los siglos de los siglos y sólo podamos decir amén. Desde el falso testamento de Constantino en el que supuestamente cedía el poder del Imperio Romano al Papa, eso si de Roma... desde entonces es decir desde el día I del año I de la era de la Iglesia Romana, nos están engañando... y yo ya estoy hasta los constantinos de ellos, respeto las creencias la fe y todo lo que va unido al sentimiento de cada persona pero por la Iglesia, el único respeto que tengo es por eso... por las Iglesias, por las construcciones que gracias al pueblo con sus sacrificios, como el de Arnau, hemos levantado, por esas Iglesias además de respeto siento admiración, pero no por los señores con faldas que se adueñan de ellas...


Uff que a gusto me he quedao...

Por cierto los cantos gregorianos entre cada parada del vía crucis eméritense sonó muy bien y una de las canciones que más me gusta es el Ave María, la última vez que lo escuche hizo que mi piel reflejara mi emoción aunque hoy no cuente porque.


No hay comentarios: