22 de enero de 2009

Montañas domesticadas




Esta piedra de color negra, en forma de pico, asemeja una montaña, y curiosamente una capa blanca la cubría, impedia verla... asi que hubo que esperar varios culetazos sobre la nieve para dar con ella... porque lo de esquiar eso no es para mi, eso es cosa de niños o de... vale no lo digo. Yo prefiero perderme en las cumbres pero caminando sobre mis botas o a lo sumo unas raquetas de nieve... lo de los skies o las tablas de surferos reconvertidos pues eso para los que saben y pueden.

Esta piedra viene de Andorra, otro país cercano y amigo, aunque muy pequeñito sus cumbres son altas y cuando las miras eres tu quien te sientes pequeño... Las estaciones de ski las hay por todos sitios, casi tantas como campos de golf en Andalucía, aunque aquí si tiene sentido... y bueno el golf pues eso tampoco digo para quien es...

La pizarra la ves y parece resistente y dura, como piedra que es... pero en realidad es muy frágil y a nada que intentes se divide en finas capas, eso si con cuidado conservan la forma original de la piedra... Andorra esta llena de pizarra se ve por todas partes, en sus casas, en sus calles y contrasta en invierno con la blancura de la nieve... pero esa fragilidad de la pizarra es igual que la de las montañas, aquí se aprobecha cada metro... las máquinas acondicionan las pistas cada madrugada y cuando uno la pisa no piensa la fiereza de una montaña salvaje... aquí las montañas están domesticadas... y pierdes esa sensación de peligro que a mi me dan las montañas... El peligro de una montaña sin domesticar es para defenderse del peor de los animales... El Hombre.

Dentro de todo si te sales de las pistas de ski, en seguida aparecen los abetos y en cuanto te adentras en sus bosques... y pierdes de vista a los palilleros y a los surferos de nieve, recuperas la naturaleza en su estado puro.

Andorra es un parque de atracciones sobre nieve, para disfrutarlo... en http://www.vallnord.com/ te lo dicen todo y si quieres te dan una tarjeta con un 10% descuento en casi todo, y gratis... te la envian a casa, mejor llevarla ya y así poder gastar nada mas llegar eso si con descuento.

Aveces el humo no te deja ver las cumbres nevadas, ni sus piedras, Andorra es el país de los fumadores, por el precio... merece la pena comprarlo aunque no fumes... y claro tan barato esta que en ningún sitio, o casi ninguno, hay lugar para NO fumadores... menos mal que en las cimas el aire si es puro.

Una curiosidad, en La Rabasa hay una forma de acceder a las pistas diferente... en lugar de hacer 8 kilometros de curvas en coche, tomas una especie de trineo que te sube en línea recta... según subes piensas en la bajada y te... te "impresionas", disfrutas del día en las pistas y vuelves a tomar el trineo para bajar... es como una montaña rusa, con freno, tu controlas la velocidad... y eso depende de lo que te "impresiones" frenas o no... eso cada uno, para gustos los colores del arco iris.


Esto lo puedes ver en http://www.naturlandia.ad/, el trineo se llama tobotronc o algo así y se pueden hacer muchas más cosas, si quieres un parque de atracciones en la nieve, aquí lo tienes. Bueno los que saben esquiar seguro que ya lo conocen esos que me enseñen a mi... como se hace para girar y sobre todo para frenaaaaaaarrrrrrrrrrr!!!!!!!

No hay comentarios: