29 de enero de 2009

Viaje al centro de la Tierra




No se a que profundidad se hayaban estas piedras hace tan solo unos años o hace 18 millones de años, fecha en la que parece que surgieron unas islas del mar... estas piedras forman parte de esas islas, ahora llamadas Canarias, y no, no es en honor a los canarios, los pajarillos cantores... si no a otro animal, también domésticado, un animal creado por el hombre... los perros, a ellos deben su nombre Las Canarias... canis-canis, perro en latín, claro.

Estas Islas, afortunadas con razón, por su clima... por ser diferentes a cualquier otro lugar, aveces parece que estas en otro planeta... me imagino los primeros navegantes que llegaron allí... no lo hicieron hasta la edad media por que leyendas, dragones y otros miedos lo impidieron, no se que devieron pensar al ver esos paisajes negros, de lava volcánica... que habian llegado al fin del mundo, o más bien a un nuevo mundo... es curioso yo que pensaba que los aborígenes sólo se encontraban en otra isla, eso si de mayor tamaño, Australia, pues no, los aborígenes están presentes hoy en dia en Canarias, en su cultura a pesar de su mestizaje a medio camino entre Europa y América, los aborígenes, su espiritú, convive con sus leyendas entre ingleses y alemanes que parece que han hecho suya estas tierras, únicas... no se si en el mundo, aún no me ha dado tiempo de ver demasiado, pero por ejemplo si he visto otros volcanes, en México, en Guatemala, he visto las ruinas de Pompeya por culpa de un tal Vesubio y no tienen nada que ver... me quedo con el Teide o con Timanfaya o con la caldera de Taburiente... y sobro todo me quedo con sus mares de lava.


Mi archipielago canario se limita a 3 islas, las que he podido pisar, superando el miedo a volar, o mejor dicho a dejar de hacerlo, mi recuerdo aquellos que nunca llegaron, a los que el destino no dejo salir de Barajas, en fin un riesgo de nuestro tiempo, como antaño lo era llegar por mar. Y para mi eso son los dragones que hay vencer para llegar a estos lugares priveligiados.

Mis 3 islas son Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote por dos veces... muy distintas unas de otras, eso es lo curioso y con un denominador común en mayor o menor medida, el color negro y un tal Cesar Manrique, que tiene por mérito hacer lo que hizo sin que se note demasiado lo que hizo, integrandolo en el entorno, y claro la excepción... los Jameos del Agua... Un lugar digno de ver es el mirador de rio desde el se puede ver en lotananza La Graciosa y Alegranza, dos pequeños islotes pero bien bonitos y como indican sus nombres tan diver...

No hay comentarios: